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Taquilla Única atenderá a más de 500 personas diarias

En la nueva oficina trabajarán 55 servidores públicos que representarán a cada una de las instituciones vinculadas con este proyecto.

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La Taquilla Única se encuentra ubicada en La Rinconada, en la ciudad de Caracas (Foto: cortesía Inapymi)


(13/04/2010) Ubicada en la Planta Baja del Edificio Administrativo de La Rinconada, la nueva Taquilla Única que inauguró recientemente el Gobierno Nacional, permitirá simplificar 98 trámites, de los cuales 30 tendrán respuestas inmediata por parte de los servidores públicos encargados de la atención en las taquillas. A esta oficina -la cual estará adscrita a la Vicepresidencia Económica Productiva- podrán acudir empresarios, innovadores, Consejos Comunales, cooperativas y demás formas de organización socioproductiva para tramitar todas las solicitudes que requieran para poner al día sus unidades productivas.

Patricia Febles, presidenta del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), afirmó que esta taquilla, creada gracias al trabajo conjunto de 24 instituciones, atenderá entre 500 y 700 personas diarias. “La idea es que hagan más de un trámite en un solo lugar, anteriormente las personas debían acudir a las distintas instituciones para hacer sus trámites, a partir de la inauguración de esta taquilla única podrán agilizar los trámites, para simplificar todo esto de manera que las personas puedan asistir a un solo lugar y obtener respuestas más rápidas”.

Febles explicó que los trámites que se están haciendo por taquilla han sido ajustados a los tiempos, “lo que quiere decir que todas las instituciones evaluaron sus tiempos de respuestas y se colocó un tiempo menor por la taquilla única al que se hacía normalmente desde las instituciones. Por ejemplo, los certificado Pymi que se entregan desde Inapymi, antes se daba respuesta en 20 días y ahora en la taquilla única se dará respuesta en 15 días y así todas las instituciones hicieron una reducción en sus tiempo de respuestas porque lo que queremos es que llegue un momento que todos los organismos demos respuestas en un mismo tiempo”.

Entre los trámites que podrán hacer las personas están: la solvencia de Banavih, la solvencia del Inces, la solvencia del IVSS, el Certificado de No Producción, Insuficiencia o Producción Nacional, Certificado del Servicio Nacional de Contratista, Actualización del Rif y demás trámites del Seniat, así como los permisos para la Importación y Exportación.


Reducir los tiempos de respuestas
El Viceminsitro de Planificación del MCTI y presidente de Corpivensa señaló que la taquilla única cuenta con distintas áreas como Taquilla de información, en donde se orienta al usuario sobre los trámites que debe efectuar. Taquilla virtual, destinada para que el productor realice tramitaciones automáticas con la asesoría de técnicos especializados.

Pimentel señaló que las taquillas únicas permitirán la articulación interinstituicional con el fin de levantar la información vinculada con el número de trámites, cantidad de requisitos y tiempos de entrega. “La idea de las taquillas únicas es reducir en un 50% los tiempos de respuesta en los trámites que llevan a cabo los sectores productivos del país”.

La misma tendrá habilitada 10 taquillas de atención personalizada y 7 de atención virtual. “El objetivo es que las personas asistan allí hagan sus trámites sin tener que acudir a las instituciones. Nosotros desde la taquilla única hacemos todos los trámites correspondiente ante las instituciones”, explicó Patricia Febles.

Febles afirmó que el servidor público encargado de la taquilla le informará a la persona solicitante el tiempo de respuesta de cada uno de sus trámites, luego esta persona debe dirigirse nuevamente a la taquilla a retirar los mismos.


Un solo gobierno
Por su parte, el director de Planificación del MCTI, Juan Carlos Rodríguez, señaló que en la nueva oficina trabajarán 55 servidores públicos que representarán a cada una de las instituciones vinculadas con este proyecto.

Rodríguez afirmó que para la creación de ésta oficina, el Gobierno Nacional no requirió de inversión extra, puesto que la misma se logró gracias a la colaboración de cada una de las instituciones relacionadas, las cuales contribuyeron con todos los materiales necesarios para concretar su operatividad.

Para el último trimestre de este año se prevé inaugurar cuatro taquillas únicas en los estados Lara, Carabobo, Zulia y Anzoátegui. En una tercera fase se estima la inauguración de 19 sedes en junio de 2011 para cubrir el resto del territorio nacional.

Las instituciones del Estado que forman parte de la taquilla única son el ministerio del Poder Popular para la Alimentación, el ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el ministerio del Poder Popular la Agricultura y Tierras, el ministerio del Poder Popular para el Comercio, el ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias.

El horario de la Taquilla Única será de 8:30 de mañana a 3:30 de la tarde y se atenderá por orden de llegada. Para consultar vía Internet los usuarios podrán acceder desde la página Web de cada una de las 24 instituciones.

Puede hacer click en la siguiente URL para obtener una información más detallada.

http://www.youtube.com/v/Y23G7bCQGqs&hl=es_ES&fs=1&

Fuente: Luis Vásquez / Prensa MCTI